NUESTRA HISTORIA
En el 2018 la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) ha celebrado su centenario.
Fue en el 1918 cuando un grupo de pioneros constituyó la primera estructura organizativa que sirvió como punto de encuentro social, educativo, cultural y religioso para la incipiente población judía de Barcelona, que si bien en número representaban un porcentaje muy pequeño de la población local, su recorrido, trayectoria e historia, merecen una consideración.
Para trazar este recorrido debemos atravesar muchos siglos.
Los judíos y los cristianos medievales no solo compartieron un espacio, sino también un idioma, el gusto por los negocios y una forma característica de gobierno. Estos lazos no fueron lo suficientemente fuertes como para prevenir las violentas revueltas antijudías (pogromos) que sacudieron Barcelona en el 1391, causando centenares de muertos en la comunidad judía y finalmente su expulsión en 1492 mediante el Edicto de Granada. Estos hechos marcaron el inicio del paréntesis de la presencia judía en España, un paréntesis que en Cataluña duraría cuatro siglos.
Desde 1977, el colectivo judío se ubica en un marco totalmente democrático y de libertad religiosa consolidándose la COMUNIDAD ISRAELITA DE BARCELONA como la comunidad de referencia, con la mayor sinagoga, la sinagoga Maimónides. También se inaugura el primer colegio de la Comunidad, el Colegio Sefardí de Barcelona, con el objeto de poder integrar a los niños. En el año 1970 se inicia con una guardería en el mismo edificio comunitario de la calle Avenir y posteriormente gracias a la apoyo y donaciones de las familias se instala en una torre unifamiliar en la calle Raset de Barcelona.
El crecimiento del colegio va en paralelo al crecimiento de la vida comunitaria de la CIB y de la comunidad judía en Barcelona y Cataluña, pasando de una pequeña instalación en la calle Raset una torre en la calle Margenat y desde allí su ubicación actual en Valldoreix, y que cuenta entre alumnos y personal con mas de 300 personas.
Esto permitió la creación de canales asociativos para el intercambio y el reconocimiento mutuo entre la comunidad judía y el resto de la sociedad en Barcelona.